IVECO recopila historias ininterrumpidas durante la pandemia a través de Carga Solidaria 2021

  • 22-DIC-2021

SUSCRÍBASE AL CANAL DE INFORMACIÓN RSS

XML

Proyecto realizado en Cantanhede, Maranhão en Brasil, ayuda a retomar acciones en las áreas de cultura, educación y salud.

Desde 2020, el mundo ha comenzado a vivir con la dura realidad de la pandemia Covid-19, y muchos momentos especiales no han sucedido debido a la restricción de movimiento de personas y a las medidas de salud adoptadas para contener la propagación del virus. Ahora, con la vacunación avanzada en Brasil, IVECO salió a la ruta en busca de historias que fueron interrumpidas. La ciudad de Cantanhede en Maranhão fue elegida para la edición 2021 de Carga Solidaria.

Maurício Corrêa, Gerente de Marketing de IVECO en Brasil, enfatiza que el Proyecto está cargado de emoción para apoyar iniciativas en las áreas de cultura, educación y salud que sufrieron los impactos de la pandemia. “Nuestra actuación es un pequeño gesto que tiene como objetivo colaborar con las personas que viven en la ciudad y mantener en alza el espíritu de unidad comunitaria incluso en tiempos tan difíciles”.

La cultura se vio muy afectada por el relato de Covid-19. En la ciudad de Cantanhede, la fiesta del Tambor de Crioula se interrumpió y dejó de alegrar la vida de personas como Doña María, de 70 años, una vecina rural. Jubilada, cosía faldas y era una de las bailarinas más animadas de la fiesta típica. Antes de la pandemia, cuando su máquina de coser dejaba de funcionar, cosía a mano sus faldas. Con las cinco nuevas máquinas de coser, y los tejidos e insumos donados por Carga Solidaria, esto ya no será necesario y la alegría de la fiesta volverá a apoderarse de los participantes.

Otra iniciativa que involucra la cultura y la fe local es el encuentro comunitario para promover la buena convivencia entre los habitantes de la ciudad. La reunión mensual es una tradición y ha sido cancelada. Con una gran parte de la población vacunada, finalmente se producirá este reencuentro. Doña Neide es representante del movimiento y residente del pueblo de Santa Rita. Junto a su casa, mantiene una pequeña capilla de barro, que es uno de los puntos de encuentro que reúnen a los pueblos rurales para conversaciones, oraciones y apoyo mutuo. Carga Solidaria marcará este reencuentro con la donación de alrededor de 300 juguetes navideños para niños y miniaturas de camiones IVECO para presentar a los representantes de la comunidad y los personajes involucrados en las historias.

La educación, punto fundamental para el desarrollo de la sociedad, sufrió un gran revés debido a la pandemia. La Escuela Municipal Firmina dos Santos Barros, ubicada cerca del relleno sanitario de la ciudad, tuvo suspendidas sus actividades presenciales. Durante este período, la educadora Gilcineia imprimió folletos y fue a las casas de los estudiantes para entregar material escolar. Aprovechó las visitas para responder preguntas de los estudiantes, especialmente de aquellos que no tenían acceso a internet para ver los videos grabados por los profesores, y distribuyó kits de comida, ya que antes de la pandemia, los estudiantes comían al menos una comida en la escuela. Cada familia tenía derecho a una canasta básica de alimentos.

Como una forma de agradecer a Gilcineia, y para despertar aún más interés y curiosidad de los estudiantes por sus estudios, Carga Solidaria entregó tres computadoras, dos kits de laboratorio de ciencias y un generador Van der Graf, que produce cargas eléctricas dejando la esfera generadora cargada eléctricamente; además de dejar a los estudiantes con 'el pelo erizado'.

Otra acción muy importante para la comunidad, con foco en la salud, es la que lleva a cabo el Proyecto Florescendo a Melhor Age, que atiende a personas mayores en diferentes condiciones físicas y mentales con fisioterapia, ocio y actividades sociales. Con el apoyo de Carga Solidaria, Doña Dominga, jubilada de 70 años que asiste al sitio, y sus compañeros contarán con un altavoz con micrófono, pelota suiza para pilates, colchonetas, oxímetro, entre otros elementos que colaborarán con se reanudan las actividades en curso.

Carga Solidaria IVECO

El Proyecto Carga Solidaria se inició en 2015 dando esperanza a quienes viven en situación de vulnerabilidad social en el país en estados como Bahía, Minas Gerais y Pará en ciudades con los índices de desarrollo humano más bajos. Para dar a conocer la acción, IVECO realizó un video disponible en el enlace: Carga Solidaria

Cantanhede - Maranhão

Con una población de aproximadamente 22 mil personas, 80% viviendo en áreas rurales y con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo de 0.565, el municipio está ubicado a 154 kilómetros de la capital de Maranhão, São Luiz. No hay saneamiento básico y la mayoría de las familias dependen de los programas de asistencia del gobierno para sobrevivir.