• 23-NOV-2018

FPT INDUSTRIAL DESARROLLA UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN CON CELDAS DE COMBUSTIBLE A BASE DE HIDRÓGENO COMO UNO DE SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

SUSCRÍBASE AL CANAL DE INFORMACIÓN RSS

XML
Turín, 23 de noviembre de 2018
 
Una tecnología que podría generar soluciones en materia de motores con niveles de emisiones cero es uno de los tantos proyectos de Investigación y Desarrollo que lleva a cabo FPT  Industrial. Durante el evento Tech Day 2018, la empresa mostró un concepto de sistema de transmisión con celdas de combustible a base de hidrógeno diseñado para aplicaciones de alta resistencia.
 
El propósito de FPT Industrial -como proveedor de soluciones con energías múltiples- es estudiar, comprobar y superar las limitaciones para que el hidrógeno se convierta en una solución efectiva y viable, especialmente en aplicaciones que demanden mucha energía, brindando también buen desempeño, autonomía y confiabilidad.
 
La combinación de celdas eléctricas y de combustible genera un vehículo con niveles de emisiones cero que consolida al hidrógeno como la evolución del gas natural para aplicaciones de larga distancia. Debido a las ventajas del hidrógeno para el medio ambiente (puede ser el combustible más limpio de todos), FPT Industrial se prepara para ser el líder en términos de innovación en la materia. El hidrógeno puede también ser primordial en el desarrollo de una economía circular, ya que puede ser producido localmente por medio de energías renovables a partir del biometano, energía eólica o solar.
 
El sistema de transmisión desarrollado por FPT Industrial brinda una potencia máxima de 400 kW y tiene como elementos principales tanques de H2, un módulo de celdas de combustible, batería de iones de litio, un eje eléctrico y un sistema de administración de energía. La celda de combustible provee energía al eje eléctrico, que se asegura que el desempeño esté alineado con un sistema de transmisión diesel. El motor eléctrico integrado en el eje le da energía a las ruedas y, gracias a un control del tipo smart logic, mantiene el consumo de energía en el nivel más bajo posible. La batería de iones de litio soporta la celda de combustible durante los momentos de mayor demanda y guarda energía durante la fase de desaceleración del vehículo.
 
Además, el sistema de transmisión contará con un sistema de gestión inteligente y controles que permitan una visibilidad completa de cada segmento, tales como aire, integración, sistemas térmicos, combustible y energía, para asegurar un sistema de transmisión con una eficiencia de hasta un 50%.
 
El sistema de administración de energía proveerá una cantidad mínima de energía para satisfacer la demanda de potencia. Dependiendo del estado del sistema, el software puede equilibrar la energía entre la batería y la celda de combustible para darle la energía adecuada al motor eléctrico. Esto asegurará que la celda de combustible tenga una durabilidad de 20.000 horas. Este sistema de administración exclusivo de FPT Industrial combinado con los tanques de hidrógeno podrá también garantizar una autonomía de alrededor de 800 km.
 
Considerando un escenario futuro, el sistema de transmisión de FPT Industrial a través de celdas de combustible a base de hidrógeno tendrá entre sus ventajas: una alta sustentabilidad con niveles de emisión cero en cuanto a ruido y contaminantes, desempeño similar a un diesel, peso similar a un sistema de transmisión diesel pero haciendo que el vehículo sea un 70% más liviano que uno a batería (considerando un camión GVW de 44 toneladas) y será cargado 6 veces más rápido que un vehículo a batería -la celda de combustible tiene un tiempo de recarga de alrededor de 20 minutos, mientras que la batería puede llevar hasta 2 horas-.