FPT Industrial produce el Cursor 13 número 10.000 a gas natural en Francia

  • 12-ABR-2021

  • Buenos Aires

SUSCRÍBASE AL CANAL DE INFORMACIÓN RSS

XML

El hito histórico se logró en la planta que la marca posee en Bourbon-Lancy, fábrica que produce la serie Cursor desde 1998.

Rendimiento robusto, tecnología avanzada y sostenibilidad, ahora con un objetivo histórico cumplido. FPT Industrial anunció la producción del motor de gas natural Cursor 13 número 10.000 en la línea de producción de la planta de Bourbon-Lancy, en Francia.

Lanzado en octubre de 2017 durante el FPT Tech Day, evento que se desarrolló en Italia, este motor se ganó el corazón y la confianza incluso de los profesionales más escépticos en el área del transporte en relación al gas natural, creciendo en popularidad y alcanzando un récord de ventas.

El Cursor 13 NG es el motor a gas natural más potente del segmento de carretera, y es el primero desarrollado especialmente para tareas de larga distancia, ofreciendo alta fiabilidad y menores costes operativos.

Inaugurada en 1902, la fábrica de Bourbon-Lancy produce motores de la Familia Cursor desde 1998. La fabricación actual incluye las series Cursor 8, Cursor 9, Cursor 10, Cursor 11, Cursor 13 y Cursor 16 para aplicaciones en carretera, todoterreno, generación de energía y marino, con 77 configuraciones y más de 5.700 aplicaciones disponibles. La planta tiene alrededor de 1.300 empleados, lo que la convierte en la principal fuente de empleos de la región.

Además de su excepcional capacidad de producción y calidad premiada, con instalaciones que recibieron la medalla de plata de World Class Manufacturing  en  2010,  la  unidad  Bourbon-Lancy  es  reconocida  en  la región por su compromiso con la sustentabilidad y desarrolla varios proyectos enfocados a minimizar el impacto de las actividades industriales y proteger la biodiversidad.

El cuidado del medio ambiente también se extiende a la comunidad,  a través del compromiso con el bienestar y la seguridad de todas las personas que viven en los alrededores. Durante la cuarentena impuesta en 2020, por ejemplo, los voluntarios de la planta ayudaron a organizar a los pacientes que llegaban al hospital local. Además, una de las enfermeras de Bourbon-Lancy  fue  asignada  al  mismo  hospital  para  ayudar  en  la emergencia de Covid-19.

Características del Cursor 13 a gas natural

Teniendo en cuenta la confianza y las tecnologías de vanguardia de FPT Industrial, como lo demuestran los más de 55.000 motores de gas natural vendidos en todo el mundo en los últimos 25 años, el Cursor 13 NG tiene una potencia de 460 CV a 1.900 rpm y un par de hasta 2.000 Nm a 1.100 rpm. Este equipo funciona al 100% con gas natural, lo que representa una solución fácil de usar para los usuarios finales, ya que acepta GNC (gas natural vehicular) y GNL (gas natural licuado). Por su parte, la solución de biometano es capaz de reducir los niveles de emisiones de CO a un nivel cercano a cero.

Gracias a la tecnología de combustión estequiométrica, el Cursor 13 NG sigue los límites de emisiones Euro VI Step C con un catalizador de tres vías  simple  y  fácil  de  instalar  sin  EGR,  SCR  y  DPF  (solución  sin regeneración). El nivel de emisiones de CO del motor es significativamente menor  (-9%)  en  comparación  con  el  diésel  y  puede  alcanzar  un  nivel cercano  a cero cuando se usa  biometano. Al  mismo tiempo,  el  equipo genera reducciones de material particulado en un 98% y emisiones de NOx en un 48%, en comparación con los motores diésel. Los propulsores de gas natural también reducen la contaminación acústica gracias a un ciclo de combustión más suave y silencioso, lo que reduce considerablemente el ruido de funcionamiento a menos de 71 dB.

Una pieza clave para la producción de los 10.000 Cursor 13 fueron los empleados  de  la  fábrica.  Este  equipo  sólido,  altamente  calificado  e integrado  también  fue  apoyado  por  un  nuevo  e  innovador  grupo  de colaboradores: los robots colaborativos inteligentes Sherpa. Estos robots, desarrollados por Sherpa Mobile Robotics, incorporan el futuro estándar de la Industria 4.0, lo que facilita aún más la carga y el transporte. Además, optimizan los flujos, ahorran espacio y aumentan la flexibilidad en toda la cadena de producción, ya que se mueven de forma autónoma en el entorno de trabajo y no tienen trayectorias específicas.

Los modelos SHERPA-B que trabajan en Bourbon-Lancy están dedicados al transporte de contenedores, pero también pueden servir como soporte temporal para las operaciones de montaje. Extremadamente ágiles gracias a su reducido tamaño (950 x 600 x 650), son capaces de transportar hasta 200 kg a una velocidad de hasta 7 km / h. La función principal de los robots es abastecer a los distintos puestos de trabajo de la línea de producción, con total seguridad, eliminando los riesgos de manipulación manual de piezas pesadas y ayudando a cada empleado a centrarse exclusivamente en la tarea en cuestión.

“Alcanzar los 10.000 motores Cursor 13 NG es un logro increíble”, dijo Luc Bernardini, gerente de la planta de FPT Industrial. “Esto confirma aún más la excelencia de nuestro equipo en su conjunto y de la superioridad de nuestros productos al permitir una transición energética de manera segura y productiva para todos los clientes. Estamos orgullosos de lograr este objetivo y ya estamos pensando en el futuro para lograr nuevos objetivos”.