• 26-JUN-2017

FPT Industrial recibe un premio ambiental

SUSCRÍBASE AL CANAL DE INFORMACIÓN RSS

XML
El fabricante de motores fue reconocido por desarrollar una innovación tecnológica que aumenta en cerca de 30% el intervalo entre cambios de aceite en motores agrícolas.
 
 
FPT Industrial, uno de los mayores productores de motores industriales del mundo, recibió el Premio de Medio Ambiente de la Asociación Brasileña de Ingeniería Automotriz (AEA) por su investigación titulada “Los desafíos de la introducción del aceite API CJ-4 en el mercado de América Latina”.
 
El estudio presentó una innovación que beneficia tanto al productor rural como al medioambiente. “Aplicamos en el campo el aceite lubricante API CJ-4, incluso con las adversidades del diésel con alto contenido de azufre. La experiencia mostró un aumento de un 30% en el tiempo de cambio del aceite lubricante en los motores Cursor 9 Mar-I/Tier3 de cosechadoras de caña”, explica Gustavo Teixeira, especialista en homologación de productos de FPT Industrial.

El estudio premiado
El trabajo de investigación se realizó entre abril y diciembre del 2016 en el interior de San Pablo, principal polo de cultivo de caña de azúcar de Brasil. Para la elaboración del proyecto fue creado un grupo de estudio con la participación de diversos sectores de ingeniería de la fábrica en Sete Lagoas e incluyó al fabricante de aceite Petronas en los análisis realizados a campo.
 
Durante el estudio, tres cosechadoras Case IH A8800 fueron evaluadas: dos fueron abastecidas con aceite API CJ-4 y una con API CI-4, el lubricante utilizado hasta el momento. Las máquinas acumularon más de 4000 horas de trabajo y las muestras de aceite fueron analizadas cada 200 horas. “Decidimos realizar los cambios de aceite por si algún aspecto contenido en los análisis indicara la necesidad o proximidad del cambio”, explica Teixeira.
 
Las máquinas eran nuevas y, en iguales condiciones de trabajo, el cambio de aceite se hizo cada 500 horas. “Durante la cosecha, el ingenio tenía un histórico de realizar siete cambios de aceite con el lubricante API CI-4. En nuestras pruebas, fueron ejecutados solamente cinco en las máquinas que usaban el API CJ-4. De esta forma, es posible determinar que aquellas que utilicen API CJ-4permanecerán más tiempo en el campo aumentando su eficiencia y garantizando resultados aún mejores para el productor”, comenta Teixeira.
 
Al final de las pruebas, los motores fueron desmontados para la evaluación comparativa de desgaste de los principales componentes. Todos los resultados de los análisis de aceite, así como el plan de mantenimiento de las máquinas, fueron evaluados sin que hubiese ningún impacto en la vida útil del motor. 
 
Los resultados obtenidos impresionaron a los ingenieros del fabricante de aceite APICJ4. Con la reducción del número de cambios se descarta menos aceite, lo que representa un beneficio para el medioambiente. Además, la máquina se detiene menos, reduciendo sus costos y aumentando su productividad.