FPT Industrial y Fontanafredda se unen para desarrollar el primer vino Barolo de cero emisiones

  • 12-ABR-2021

  • Buenos Aires

SUSCRÍBASE AL CANAL DE INFORMACIÓN RSS

XML

La marca junto a la bodega italiana buscan completar la primera cosecha mundial de un vino Barolo con cero emisiones.

Completar la primera cosecha mundial de un Barolo crudo con cero emisiones y celebrar el 2025 con la apertura de la primera botella 100% sostenible del  premiado  “Rey  de  Vinos”,  estos  son los  objetivos de la alianza entre FPT Industrial y Fontanafredda, presentada en una conferencia de prensa digital.

El desafío global de la transición energética requiere no sólo de soluciones ampliamente compartidas a gran escala, sino también de acciones focalizadas en sectores especializados que deben ser capaces de entregar resultados concretos y atraer el interés de una audiencia más amplia, a través del alto valor intrínseco de los proyectos. Ambos pueden lograrse mediante propósitos que involucren socios con un compromiso de larga data con la responsabilidad ambiental.

Implementando estas pautas, FPT Industrial, la marca de CNH Industrial y el mayor productor mundial de motores de bajo impacto ambiental, se unió con Fontanafredda, la histórica bodega fundada por Vittorio Emanuele II, el primer Rey de Italia en 1858.

Fontanafredda produce Barolo y otros grandes vinos de la región de Langhe, Italia, y actualmente cuenta con 120 hectáreas de viñedos orgánicos certificados y promueve un nuevo Renacimiento Verde en forma de cultivo de uvas surgidas de buenas prácticas sin impacto ambiental.

El núcleo de la asociación es el suministro de dos tractores para viñedos New Holland TK Methane Power con motores FPT Industrial F28 propulsados por gas natural biometano, que trabajarán en la Vigna La Rosa, finca que produce las uvas para el mítico Barolo, un vino que integra el Wine Spectator Top 100 de los mejores vinos del mundo.

Motor F28

Recientemente galardonado con el título "Motor del año 2020" por su enfoque modular y de propulsión múltiple, el propulsor F28 fue diseñado para ser compacto, productivo y respetuoso con el medio ambiente. De hecho, cumple con todos los requisitos en términos de potencia, rendimiento y bajo impacto ambiental para aplicaciones especializadas, como tractores para frutales y viñedos, donde la compactación y las pequeñas dimensiones generales son requisitos esenciales. El F28 es capaz de funcionar con diésel o gas natural y está preparado para ser híbrido.

El modelo de biometano diseñado para Fontanafredda se desarrolló sobre la base de un tractor de orugas para viñedos de New Holland Agriculture. Puede entregar una potencia de 75 CV con un par máximo de 330 Nm y, por tanto, garantiza un rendimiento absolutamente idéntico al de su equivalente diésel, incluso cuando se trabaja en las pendientes más pronunciadas y en el terreno resbaladizo típico de los viñedos en la región vinícola de Italia. Todo ello con cero huella de carbono, ya que el biometano que impulsa al equipo no es un combustible fósil, sino que se produce mediante la digestión anaeróbica de residuos agrícolas.

Fontanafredda tiene un compromiso de larga data con la sostenibilidad ambiental, tanto en el suelo, mediante la implementación de métodos de cultivo ecológico, como en la bodega, mediante el uso de levaduras autóctonas. En 2020, estas décadas de evolución culminaron en una nueva perspectiva: el Renacimiento Verde. El nuevo Renacimiento creará una gran comunidad global, unida en torno al respeto por la tierra, que también se expresará a través del respeto por las personas.  Estos  valores  llevaron  a  la  "ambientalización"  de  todos  los procedimientos  diarios,  desde  la  reutilización  del  agua  hasta  la  elección  de envases saludables, naturales y ecológicos, y el uso de energías limpias para la vida dentro de la finca Fontanafredda. Gracias a FPT Industrial, a partir de la vendimia 2021, la movilidad en el viñedo también se ha vuelto sostenible. La llegada de tractores propulsados por biometano permitirá a Fontanafredda reducir a cero las emisiones de los viñedos y hacer que las operaciones de cultivo sean cada vez más sostenibles.

La asociación de tres años entre FPT Industrial y Fontanafredda, apoyada por el Proyecto Tobias en la Región de Piamonte, con contribuciones de New Holland Agriculture, CNH Industrial y empresas locales, demuestra una vez más que proyectos complejos de este tipo pueden ser un ejemplo virtuoso de networking. por un objetivo común. Los socios involucrados en el proyecto de la cadena de suministro son DIMSPORT S.R.L., HYSYTECH S.R.L., S.T.C. S.R.L., STEMS- CNR y T.C.E. TORINO CREA ENGINEERING S.R.L .

Annalisa  Stupenengo,  CEO  de  FPT  Industrial,  declaró:  “Satisfacer  las necesidades del prestigioso, delicado y sostenible sector del vino de alta calidad es un desafío muy emocionante para nosotros. De hecho, esta asociación nos permitirá demostrar una vez más nuestro pleno apoyo a la Unión Europea mientras guía la transición verde. Nuestros motores de biometano son tan eficientes y de alto  rendimiento  como  los  motores  diésel,  y  este  combustible  renovable  y sostenible es la alternativa real e inmediatamente disponible para eliminar las emisiones de los vehículos agrícolas”.

“Somos muy afortunados de vivir en una parte única del mundo y tenemos que cuidar  nuestra  maravillosa  tierra”,  dijo  Andrea  Farinetti,  productora  de Fontanafredda. “Necesitamos un nuevo Renacimiento; de lo contrario, un mañana como hoy es impensable. Evidentemente, tenemos que cambiar y renovarnos. Para nosotros, esta renovación significa hacer de nuestra tierra el centro de todo lo que hacemos; este debe ser nuestro principal objetivo y debe conducir a la creación de una gran comunidad mundial, basada en la confianza en los demás. Esta  comunidad  tendrá  a  su  disposición  muchos  instrumentos  para  proteger nuestro planeta: el nuestro será el vino, el vino "verde". Nuestra asociación con FPT Industrial demuestra que juntos podemos hacer más y mejor”.

Especificaciones técnicas del motor F28 para Fontanafredda

-  Capacidad: 2,8 litros

-  4 cilindros y 2 válvulas

-  Potencia máxima del motor: 55 kW / 75 CV

-  Tecnología  de  combustión  estequiométrica  e  inyección  multipunto  para garantizar un excelente rendimiento y muy bajas emisiones

-  Diseñado sin EGR y con un convertidor catalítico de 3 vías sin mantenimiento (sin DPF ni SCR)

-   Solución sostenible que garantiza una huella de carbono prácticamente nula cuando funciona con biometano